Año de la cabra

El 19 de febrero más de 1.400 millones de personas estarán celebrando la entrada al año 4713, el año de la cabra, el octavo animal en el zodiaco chino, según sus predicciones debería ser un año de felicidad, creatividad y ambición.

Un año en el que China sigue creciendo, aunque muchos se empeñen en disimularlo  diciendo que crece pero menos…. el PIB chino creció, y creció un 7,4%! es un mercado que está madurando pero que aún ofrece muchas oportunidades de negocio.

En China hay oportunidades laborales, de aprendizaje para recién licenciados, de venta para productos que ya han triunfado en mercados occidentales, de compra si sabes llegar a las fábricas y evitar los intermediarios… En China sigue habiendo muchas oportunidades y quizá es el momento para muchas empresas que aún no saben que su año es el 4713, que su  año es el año de la cabra!

 

Publicado en Ferias y Eventos, Web | Etiquetado , , | Comentarios desactivados

Nueva línea de tren de alta velocidad Beijing-Moscú

China confirma la creación de una nueva línea de tren de alta velocidad entre Beijing y Moscú.

Según el gobierno chino, las conversaciones están avanzadas y el acuerdo con el gobierno ruso es total.

El proyecto tiene una inversión estimada de 1.5 trillion RMB (250 billion US$).

El tren cruzará toda China uniendo este y oeste, pasando por Urumqi (Capital de la región autónoma de Xinjiang).

Desde ahí se dirigirá a través de la Ruta de la Seda, a Kazakhstan y desde ahí cruzará Rusia hasta llegar a Moscú.

Como hemos informado en diferentes artículos, las inversiones por parte del gobierno chino en el oeste de China se incrementan exponencialmente año tras año, convirtiendo Xinjiang y concretamente la frontera con Kazakhstan en un nuevo lugar de oportunidades de negocio desconocido para la gran mayoría de inversores extranjeros.

China_high-speed_rail

Publicado en Oportunidades de negocio, Web | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

China está en crisis? Mal (inventado) de muchos…

Todos los años celebramos las mismas cosas. Navidad, Año nuevo, que China está en crisis… Y es que desde hace unos años China ha dejado de acelerar su crecimiento. Y eso parece que nos da moral. Fantástico. Si es un tema psicológico y la fantasía nos ayuda… como la religión, bienvenida sea a los que les haga su vida mejor.

china

Desafortunadamente, la realidad es muy distinta.

Ya explicamos una vez la diferencia entre decrecimiento y desaceleración. Pero como en periodismo las noticias insulsas no venden, si maquillamos un poquito el titular con una noticia que deje entrever una gran catástrofe, todo irá mejor.

Recordemos que mientras el “primer” mundo lleva varios años decreciendo, con crecimiento cero o con celebrados crecimientos del 0.2, 0.5, etc. China ha cabalgado sobre la crisis mundial con crecimientos de entre el 8 y el 10% (a estos niveles… ni entramos en decimales). Recordemos también, que China no es un país cualquiera, ni siquiera un país importante, es el país más poblado de la tierra. Simplificándolo, el 20% de la humanidad crece a un ritmo increíble, inasumible para los demás y el resto del planeta (Asia aparte), celebra y/o se preocupa por su desaceleración.

A mediados de la década anterior, se negociaba con China el control de su crecimiento. Unos ratios del 10-12% para un país tan relevante a nivel poblacional eran inasumibles para el resto del planeta. Todos lo entendimos. Ahora (cada año), cuando ni siquiera ha bajado a unos ratios “normales”, similares a los que se dan en occidente, da la sensación de que China está en crisis.

Algún día llegará la crisis, claro está. Y los que tiraron la moneda al aire 100 veces, cantando cruz, dirán: “yo ya lo dije”.

Hasta entonces, parece que sigue saliendo cara.

La economía China sólo sufre el ajuste natural de pasar de ser un país subdesarrollado (con oportunidades, burbujas, muchísima inversión extranjera, sobreproducción, boom constructor, exportaciones, etc.) a ser un mercado adulto donde cada vez más se racionalizan las oportunidades, desaparecen nichos y se tiende a la misma estabilidad que existe (existió) en Europa.

Como dijimos anteriormente, seguiremos viviendo estas mismas noticias en los próximos años. Obviamente no es razonable que el 20% de la población crezca indefinidamente al 7% ni al 6%, ni al 5… etc. Y cada año nos vamos a sorprender/alegrar de que China entre en crisis… mientras sigue creciendo.

Un cálculo matemático sencillo: Un país con “valor 1.000″ Crece un 50% un año. Obtiene un valor 1500, y su crecimiento, en valores absolutos es de 500. Al año siguiente, crece “sólo” un 30%. Obtiene un valor de 2000, habiendo sido su crecimiento de 500 puntos. En valores absolutos, ambos años se ha crecido lo mismo. En valores porcentuales, la crisis es galopante! Una desaceleración del 20%!

Hay mil razones que podrían explicar la desaceleración del ejemplo. Algunas podrían preocupar y otras no, puesto que no se ha dejado de crecer. En el caso de China hay un factor apenas explicado por los analistas que justifica esta reducción del crecimiento e incluso explicaría una reducción mucho mayor, que no se está dando.

Este ajuste ocurre cuando se cambia de un modelo productivo a otro modelo (consumo, ahorro, etc.). Los países emergentes habitualmente son productores/exportadores, lo que atrae inversión y dispara el crecimiento. El beneficio obtenido se re-invierte en gran medida en el mismo modelo (ya sea directamente en producción o en sectores que la favorecen). En este modelo es lógico que el beneficio del primer año (500) pase a formar parte de la base imponible en futuros años ya que en estos países el ROI (retorno de la inversión) es mucho más rápido que en países con mercados adultos. Esto no sucede (o sucede menos) en otros modelos productivos y sobretodo en medio de un cambio de modelo productivo. China, o al menos una gran parte de ella, ya no re-inivierte sus beneficios de su modelo productivo en más producción. La crisis occidental ha demostrado que el crecimiento de los pedidos de sus fábricas no sería infinito porque los compradores dejaban de comprar. Es por ello que en los últimos años los empresarios chinos están diversificando sus inversiones. A su vez, el gobierno hace lo propio. El superhabit del gobierno chino usado para fomentar infraestructuras (que hacían más competitivo el modelo productivo) y también la gran inversión en deuda extranjera (China es uno de los mayores tenedores de deuda americana entre otras) que era segura y rentable ha parado ante las incertezas que genera occidente.

Bajo nuestra experiencia, en sectores empresariales que conocemos, empresarios que hablan con nosotros y que están diversificando, invirtiendo en el extranjero, etc. Su objetivo con sus negocios actuales es que no decrezcan. No hay necesidad de crecimiento, un crecimiento cero sería suficiente. Esto supone un beneficio estable que les permite re-invertir en otros sectores. Obviamente, esto puede atraer otros problemas en los que no entraremos, pero explica claramente como un crecimiento 0 puede ser satisfactorio. Imaginen un crecimiento del 7.5%! Pues bien, no es necesario que imaginen, en Europa muchos países han rezado por crecimientos 0 durante la crisis y cada décima se celebra.

La sensación que nos da, es que China sigue siendo un lugar muy “mal entendido” por expertos y analistas. También así por los periodistas. Sólo así se entiende unas portadas donde China sigue siendo solamente una gran fábrica.

 

 

Publicado en Datos economicos, Web | Etiquetado , | Comentarios desactivados

Venta online en China

A falta del informe del Centro de CNNIC -Centro chino de información sobre el uso de internet- que se publica en marzo-abril, y con los datos publicados en marzo de 2014,  ya encontramos unos resultados impresionantes:

A finales de 2013 China contaba con 618 millones de usuarios de internet, de los casi 3.000 millones de usuarios que hay en el mundo, supone que China cuenta con el 20% de los mismos.

170 millones de usuarios se consideran compradores frecuentes online (con una frecuencia de compra de 3 veces por semana) lo que hacen aún más atractivo el mercado chino online que la venta tradicional.

En 2014 se estima que se han realizados más de 1,3 billones de RMB en transacciones electrónicas, lo que supone más de 200.000 millones de USD.

En 2013 la venta al detalle a través de internet, incluyendo plataformas independientes, muestra que T-Mall ha supuesto más  de la mitad del total ventas, seguido por JD.

 

Captura de pantalla 2015-01-11 a la(s) 15.45.24

Una empresa que pueda vender su producto a través de ambas plataformas estará llegando al 75% de los usuarios.

Vender en China a través de una tienda online puede ser el primer paso para múltiples productos, sólo hay que saber cómo hacerlo con la menor inversión en tiempo y dinero posible ya que, a la vista de los resultados, está claro que merece la pena.

Publicado en Oportunidades de negocio, Web | Etiquetado , | Comentarios desactivados

Experiencia de Mauricio Troncoso. Becario de SedeenChina

Los últimos 5 meses he estado realizando mis prácticas universitarias en China con SedeenChina. Gracias a la colaboración entre la empresa y la Universidad he podido disfrutar de la mejor experiencia que he tenido en mi vida. Siempre pensé que si trabajaba fuera de España sería mucho más adelante y que seguramente el destino seria un lugar angloparlante. Cuando la posibilidad de irme a China se hizo una realidad fue toda una sorpresa para mí, y sobre todo para mi madre. Asusta bastante ir a un país en otro continente y con una lengua que no conoces. Era una aventura donde muchas cosas podían salir mal, pero cuando tienes una oportunidad así en tus manos es algo que simplemente no puedes dejar pasar, no me lo hubiera perdonado en la vida.

El contraste cultural ha sido brutal desde la primera semana y lo sigue siendo hoy a pocos días de volver a España. No ha habido un solo día en el que no haya aprendido cincuenta cosas nuevas, no solo sobre china sino sobre la manera de ver el mundo que tenemos en España o en Europa, y creo que esto es algo en lo que Ana, otra alumna de Esne que me acompaño los primeros 3 meses, estaría de acuerdo conmigo. Ambos hemos roto muchos estereotipos sobre China y yo personalmente veo España con ojos muy distintos.

Por supuesto es duro estar durante tanto tiempo tan lejos de casa y de la gente a la que quieres, seguramente he dejado pasar oportunidades en España en el tiempo que he estado aquí, pero todo lo que he crecido durante este periodo creo que lo compensa, no solo profesionalmente, sino personalmente. Hay muchos aspectos en los que he mejorado en este tiempo a un ritmo que me hubiera sido imposible en España, y muchos otros que directamente no podría ni haberme planteado desarrollar allí. Supongo que esto pasa con todo tipo de trabajos o de decisiones importantes, pero esta vez lo he notado mucho más. Definitivamente no me arrepiento de mi decisión.

China es un mundo donde el acceso no es tan fácil para todos como lo ha sido para mí, y lo he intentado aprovechar al máximo. El diseño es una de las profesiones en las que viajar es algo casi indispensable. Es un campo donde el “sexo entre ideas”* es imprescindible. He estado trabajando en muchas cosas distintas, a veces es difícil entender las necesidades de un usuario, cuando no hablas el mismo idioma que el usuario eso se vuelve incluso más difícil, aunque por suerte para mí siempre he estado acompañado de alguien que podía traducir. Aún así, ver como con una persona con la que no puedes cruzar una palabra puedes llegar a entenderte hablando de diseño es simplemente mágico. El diseño es multicultural y no tiene etnia, todo el mundo lo entiende.

Creo que uno de los proyectos más destacables en los que estuve involucrado fue el diseño de un stand para la Canton fair, la feria de exportación e importación más grande de China, y probablemente del mundo. Ahí te das cuenta de cuando las cosas funcionan a otro nivel. Aunque este año tuvimos poco tiempo para prepararlo todo, tuvimos buenos resultados y ya estamos trabajando en la de abril para tener resultados mejores. Fue impactante ver a gente de todas las nacionalidades distintas bajo un mismo techo por una misma razón. Hay no había razas ni dioses, había clientes y vendedores.

Estoy preparando las cosas para volver lo antes posible, ahora como trabajador. No todo el mundo puede decir en España que nada más acabar la carrera consigues trabajo y eso es algo por lo que las prácticas universitarias son tan indispensables. No solo te dan experiencia, sino que te abren las puertas al mundo laboral.

Si puedo dar un consejo es que hay que salir de la zona de confort. En todos los ámbitos. Nadie consigue el trabajo de sus sueños dentro su zona de confort. Para conseguir algo de lo que te sientas orgulloso no puedes optar por la opción cómoda.

“Sexo entre ideas”: Expresion que usa Mark Stevenson para referirse a un intercambio de ideas  donde dos ideas se confrontan y crean nuevas ideas con las cosas buenas de cada una

Publicado en Cultura China y Curiosidades, Web | Etiquetado | Comentarios desactivados

Nueva oficina en Jinhua

Jīnhuá o “brillo dorado” es conocida por producir el jamón más famoso de China.

La ciudad ha prosperado gracias a su posición como centro de recolección y producción de productos forestales y agrícolas (bambú y arroz).

Por su cercanía a las principales oficinas de SedeenChina y a sus almacenes y fábricas, Jinhua ha sido la ciudad elegida como nueva sede de las oficinas de SedeenChina.

Desde marzo de 2014 se han habilitado 3.000 m2 de instalaciones para disponer de almacenes, oficinas y showroom (700 m2 destinados a mostrar al público chino las marcas que importa y representa SedeenChina en China).

Publicado en Ferias y Eventos, Web | Etiquetado | Comentarios desactivados

Presentación Kuka en la Canton Fair

Desde el 31 de octubre al 4 de noviembre SedeenChina ha presentado la colección de KUKA BCN a nivel internacional.

KUKA_NAMEANDCLAIM_logo_br

Un colorido stand ha permitido realizar la presentación internacional de KUKA BCN la marca de diseño español que se vende en el mercado chino.

Gracias al éxito de esta feria, pronto se podrán encontrar  los productos KUKA en otros países además de China, como EEUU, Australia, países nórdicos y sorprendentemente en Egipto, entre otros. 0b2a97e9b5b4b7ed87323dcf591e4bcd

9ad7039cec85a9879f0a32343dc8e10da46a846073e50950ab4d1a2e5f37dbfa   62272c129d74f2bec7eb8372ef726833  b006817efc2432e35c1cbb935bcd93e6

KUKA pronto llegará a España con  la colección invierno 2015!

Primer aniversario de KUKA

 

 

 

Publicado en Ferias y Eventos, Web | Etiquetado , , , | Comentarios desactivados

Chile, la puerta a latinoamérica

Este mes hace un año que SedeenChina abrió su oficina en Chile; el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Chile y China, y la estabilidad legal del país propició esta decisión estratégica de SedeenChina.

El TCL, vigente desde el 1 de octubre de 2006, ha  aumentado la presencia de China en el comercio chileno hasta convertirse en su primer socio comercial durante el 2010 y receptor del 20% de las exportaciones totales de Chile al mundo.

Este acuerdo fue el primero que negoció China con un país no perteneciente al bloque ASEAN, y para Chile, se trata del acuerdo económico firmado con el país más grande y de mayor crecimiento del Asia Pacífico.

Durante el primer año de la desgravación comercial, las exportaciones hacia China se duplicaron, mientras que las importaciones crecieron en un 40%. Aunque durante el segundo y tercer año las exportaciones decrecieron por la crisis mundial.

Durante el 2012, el intercambio comercial de Chile con su principal socio totalizó US$32.651 millones, representando en torno al 21% del comercio exterior chileno. Siendo 4% mayor a lo comercializado el año 2011 y refleja un aumento de un 22% promedio anual desde 2005, año anterior a la entrada en vigencia del TLC. El  saldo de la balanza comercial ha sido positivo para Chile en los últimos 10 años, totalizando en 2012 4.687 millones de dólares.

evolucionCH

Más información: ProChile

Publicado en Datos economicos, Web | Deja un comentario

El primer ministro chino visita el mercado de Yiwu

Li Keqiang visita el mercado de Yiwu.

El pasado jueves 20 de noviembre tuvo lugar la visita oficial del primer ministro chino al mayor mercado del mundo, el mercado de Yiwu (Futian market), en la provincia de Zhejiang.

SedeenChina estuvo invitada al evento como asesora de asuntos extranjeros del gobierno local. Siendo parte de la delegación gubernamental  que conversó con Li Keqiang sobre la situación actual del mercado de Futian y su proyección de futuro.

d0675de3jw1emhakzmuw1j20hs0nqae0 fd7e211 MAIN201411201637000242566913545

Con la apertura de la nueva línea férrea de transporte de mercancías Yiwu-Madrid, y esta visita, el mercado de Yiwu sigue posicionándose como el centro de la fábrica del mundo, el lugar que todo empresario debe visitar si quiere comprar en China.

 

Publicado en Datos economicos, Web | Etiquetado , , | Deja un comentario

Nueva línea de transporte de mercancías Yiwu – Madrid

Ayer, 18 de noviembre, se inauguró la nueva línea de tren que viajará desde Yiwu hasta Madrid, pasando por zonas estratégicas como Horgos, Kazajistán, Rusia, Polonia, Alemania y Francia.

41 vagones y un total de 82 contenedores, en un trayecto total de 21 días,  son la nueva alternativa para Madrid, que no dispone de puerto marítimo, de recepcionar mercancías directamente.

El tren recorrerá 13.052 Km, tiene un largo de 550 metros y está diseñado con los estándares europeos. El coste inicialmente parece que será un 20% más caro que el envío por barco.

Horgos, donde esperemos que realice parada, es el Área de Libre Comercio por la que el gobierno chino lleva apostando los últimos dos años. En esta zona, pueden entrar productos europeos sin pagar aranceles y salir productos chinos por la misma vía, lo que convierte a Horgos en un enclave relevante a nivel económico, además está diseñado imitando al mercado más grande que también está en China, el mercado de Yiwu.

8

6

2 5 7   1

El Mundo con la colaboración de SedeenChina ha publicado más información al respecto

 

 

Publicado en Oportunidades de negocio, Web | Etiquetado , | Comentarios desactivados