China, ¿todavía sin email?

Siempre hablamos de lo importante que es abrir nuestra mente si pretendemos entender la cultura china, ya sea como empresa o como individuos.

Nos sigue sorprendiendo las expresiones “qué barato es esto” o “no tiene sentido que esto sea tan caro” como si el estándard mundial de precios lo definiera su propio país. Obviamente, sucede menos con personas que han viajado más.

Pero esto pasa en muchos aspectos de la vida en China. Nos sigue sorprendiendo que otra cultura haya llegado a conclusiones distintas de las nuestras que evidentemente, en nuestra opinión, son las correctas.

Hace unos días, un cliente nos pedía el e-mail del empleado que habíamos contratado para él; un comercial que se dedicará a viajar por China para ofrecer sus productos. Nuestra respuesta fue: “no… no tiene e-mail. Si lo necesitas, puede crearse uno, pero tendremos que avisarle para que lo revise.”

Esto inició una conversación muy interesante:

“Cómo es posible que en pleno siglo XXI, todavía haya gente sin e-mail? Gente con estudios, con idiomas y sin e-mail? Tan subdesarrollados están?”

Y aquí es donde encontramos nuestro mayor reto: Explicar que para comer en China, no basta con buscar en un diccionario la traducción de “tenedor”, hay que aprender a usar palillos.

Al contrario de lo que sucede en otros países con culturas similares a la nuestra, se dan situaciones no traducibles, sin equivalencias, que retan nuestra capacidad para abrir nuestra mente y adaptarnos a situaciones nuevas.

En el caso del e-mail, nuestra respuesta dejó al cliente atónito. Lo que nosotros vemos como una situación de subdesarrollo, quizá era una situación de hyper-desarrollo. Quizá no vivan en el pasado sino en el futuro (o como mínimo en un presente alternativo igualmente válido). No se trata de que el uso del e-mail no haya llegado a sus vidas. Obviamente llegó, se usó y, como en la naturaleza, una selección natural ha hecho que vaya perdiendo uso.

Muchos de los empresarios que lean esto pensarán, no es cierto, yo me comunico con muchas empresas chinas y el canal siempre es el e-mail. Desde luego. Recuerdo cuando abrimos nuestra primera oficina en China, en 2006, nos vimos obligados a comprar un fax. Que sensación más extraña, debíamos “rebajar” nuestra evolución tecnológica para poder adecuarnos a la realidad de nuestro interlocutor.

Bien, consideren que ahora ellos usan e-mail por nosotros; “ahora somos su fax”.Ningún chino se levanta por las mañanas a revisar su e-mail. Se estarán preguntando, ¿y entonces?
la respuesta está en sus Redes sociales.

Pensamos que Whatsapp domina el mundo, que Facebook es lo más y que Twitter tiene un avance imparable. Pues bien, China, no sólo copió las redes sociales sino que las mejoró y las ha evolucionado a un nivel en el que es ahora occidente el que trata de seguir el ritmo, muchas veces sin conseguirlo. Y sí, las redes sociales chinas han evolucionado de tal manera que han absorbido las opciones del e-mail hasta dejarlo “casi” en desuso (hablamos de relaciones inter-personales).

El messenger chino (se acuerdan aún de messenger?) es QQ. No sólo multiplicó en su día las opciones de messenger de forma excepcional sino que se convirtió en la herramienta principal de comunicación en las empresas.

Una opción que definitivamente decantó la balanza a favor de QQ y disminuyó sensiblemente el uso del e-mail, fue la implementación a través del chat del propio QQ del envío de documentos offline, con pesos ilimitados.

Así, cuando intentas enviar a través de e-mail un adjunto de 5 o 6 megabytes que no llega, por el que hay que esperar, que genera incertidumbre, etc. Los chinos son incapaces de entender porque seguimos usando herramientas tan ineficientes y anticuadas cuando ellos están acostumbrados a enviar documentos de gigabytes (como películas) a través de QQ con notificaciones instantáneas.

Además, en el histórico de QQ se guardan todas las conversaciones con los adjuntos enviados entre ambas partes creando una línea temporal mucho más útil que un cliente de correo electrónico.

En todo caso, QQ crea automáticamente un e-mail para sus usuarios con su número de usuario @qq.com con lo que, habitualmente, cuando le pides su e-mail a un chino te responderá que se lo envíes al mail de su QQ.

Siguiendo con las redes sociales y como estas han evolucionado, Weibo, una herramienta que parecía fundamental al ser el equivalente chino de Twitter ha ido perdiendo fuerza con respecto a sus competidores y aquí sí hay otros aspectos a tener en cuenta como son los culturales (los chinos no tienen esa necesidad de estar permanentemente informados y la clase media con una baja o muy baja educación debate mucho menos; el humor, la ironía y la sátira que acostumbran a ser una fuente de trend-topics en occidente, en China se viven de otra manera).

El equivalente al Whatsapp, Wechat, es una herramienta tremendamente más evolucionada que Whatsapp, que permite desde hace muchos años jugar a juegos online con tus contactos, hacer compras, pagos, enviar mensajes de voz, enviar localización y un largo etc. Repito: desde hace muchos años. Por ejemplo, cuando Whatsapp logró implementar la función de envío de localización, Wechat ya ofrecía la localización en tiempo real en el que vas viendo como te acercas/alejas de la persona que quieres encontrar.

Decimos equivalente, para situarnos, pero es realmente difícil equiparar las dos aplicaciones debido a la diferencia que existe entre ambas.

Wechat, además de cumplir con las funciones de Whatsapp, también podría ser equiparable a Facebook, pues es la herramienta principal de los chinos para mostrar/compartir sus experiencias, fotos, sentimientos, etc. Aunque el sistema de privacidad tiene objetivos diferentes a los de Facebook, Weibo o Twitter.

Esta herramienta, que domina el mercado chino de forma bastante más abrumadora de lo que sucede con Facebook o Wechat en occidente, sí es lo primero que mira un chino cuando se levanta, lo que le mantiene pegado durante todo el día y lo que, además de una herramienta de ocio, se ha convertido también en una herramienta de trabajo.

Hace años que nadie “se pide” el teléfono, sino su Wechat, algo que también se vive en algunos países occidentales.

Es curioso como, tras usar Wechat, los occidentales que volvemos a nuestro país de origen de visita, nos vemos obligados a usar whatsapp para comunicarnos dándose situaciones curiosas. En China estamos acostumbrados a enviar mensajes de voz, de hecho entre personas cercanas los mensajes de voz es la opción más utilizada. En occidente, en cambio, la posibilidad de enviar mensajes de voz es relativamente nueva e incluso a veces se ridiculiza a los que “usan whatsapp como un walkie-talkie”.

Cuando Facebook compró Whatsapp, lo que para occidente era una decisión difícilmente analizable desde el punto de vista estratégico, explicábamos como nosotros sí lo veíamos como un paso lógico e inevitable. Habiendo visto la evolución del mercado chino (que ahora ya no es el pasado, sino el futuro) o Whatsapp empieza a implementar las mejoras que ofrece Wechat y, entre otras, substituye/absorbe a Facebook, o ambas aplicaciones tenderán a desaparecer.

La respuesta ante quién pregunta cómo comunicarse con los chinos si estos no usan e-mail (o como hemos dicho, incluso si lo tienen, no lo consultan) sería a través de Wechat o QQ.  Ambas aplicaciones gratuitas y con versiones en inglés en todas las plataformas.

Publicado en Cultura China y Curiosidades, Web | Etiquetado , | Deja un comentario

Cosmetitek Julio 2015. Shanghai

La feria de la cosmética y productos farmaceúticos que tendrá lugar el próximo 15 de julio de 2015 en Shanghai, es una oportunidad para las empresas del sector que se estén planteando entrar en el mercado más grande del mundo.
Si estás pensando en asistir a una feria en China, nuestras recomendaciones son muy concretas: no hagas expediciones comerciales con varios productos o marcas de tu sector, no intentes ahorrar costes en ese sentido. Tú marca es tu entrada en el mercado chino, si  te presentas como una marca más dentro de una propuesta de tu país, será difícil que te diferencies, ya que tú eres el primero que no lo haces.
No pienses que si no has triunfado en tu país podrás triunfar en China, tu producto tiene que ser reconocido y aceptado o ser muy específico para el mercado chino, si no ha triunfado en tu país, en el mercado que tú conoces, es un error pensar que va a triunfar en China porque es un mercado muy grande.

Si quieres leer más,  nuestro decálogo del exportador incluye algunas pautas que te pueden orientar antes de embarcarte en la aventura del mercado chino.

Si deseas hacer una consulta a uno de nuestros asesores: blog@sedeenchina.com

 

Publicado en Web | Etiquetado , , , | Comentarios desactivados

Ferias en Junio en China

Guangzhou Tea Expo

Fecha: 28 mayo-01 junio 2015

Lugar: China Import & Export Fair Pazhou Complex  Guangzhou, China

Gordon Research Conference String Theory & Cosmology

Fecha: 31 mayo-05 junio 2015

Lugar: Hong Kong University of Science and Technology Clear Water Bay, Hongkong, China

 Exhibition on Shoes & Leather Industry-Guangzhou

Fecha: 01-03 junio 2015

Lugar: China Import and Export Fair Pazhou Complex, Guangzhou, China

China International Ceramics Industry Exhibition

Fecha: 01-04 junio 2015

Lugar: China Import & Export Fair Pazhou Complex Guangzhou, China

Asia Luxury Travel Market

Fecha: 01-04 junio 2015

Lugar: Shanghai Exhibition Center , ShanghaiChina

 

Lipid Metabolism and Human Metabolic Disorders

Fecha: 01-05 junio 2015

Lugar:Suzhou Taihu International Conference Center, Suzhou, China

 

Black Hole Accretion and AGN Feedback Conference

Fecha: 01-05 junio 2015

Lugar: SH-Jianguo Hotel, ShanghaiChina

International Conference on Noise and Fluctuations

Fecha: 02-06 junio 2015

Lugar: Xi’AnChina

China International Protection & Rescue Equipment Exhibition

Fecha: 03-05 junio 2015

Lugar: China International Exhibition Center , BeijingChina

EVtec China

Fecha: 03-05 junio 2015

Lugar: China International Exhibition Center,BeijingChina

Battery Expo  China

Fecha: 04-06 junio 2015

Lugar: China National Convention Center, BeijingChina

China International High-end Drinking Water Industry Expo

Fecha:04-06 junio 2015

Lugar: China Import and Export Fair Complex ,GuangzhouChina

IFE China(Guangzhou) International Food Exhibition 2015

Fecha: 04-06 junio 2015

Lugar: China Import & Export Fair Pazhou Complex, Guangzhou, China

China Nutrition & Health and Organic Food (Guangzhou) Exhibition

Fecha: 04-06 junio 2015

Lugar:China Import & Export Fair Pazhou Complex, Guangzhou, China

International Conference on Material Science and Environmental Engineering

Fecha: 05-06 junio 2015

Lugar: Wuhan, China

China (Shanghai) Overseas Property Immigration Fair

Fecha: 05-07 junio 2015

Lugar: Shanghai International Convention Center(SICEC) Shanghai, China

International Kid’s Education & Health Expo

Fecha:05-07 junio 2015

Lugar: Poly World Trade Expo Center, Guangzhou, China

 

International Conference on Intelligent Information Processing

Fecha: 06-07 junio 2015

Lugar: Tibet Hotel Chengdu, ChengduChina

International Conference on Wireless and Optical Communications

Fecha: 06-07 junio 2015

Lugar:Tibet Hotel Chengdu, ChengduChina

 

International Conference on Web-Age Information Management

Fecha: 08-10 junio 2015

Lugar:Shandong University, Qingdao, China

International CDIO Conference

Fecha: 08-11 junio 2015

Lugar: Chengdu University of Information Technology, Chengdu, China

Frontiers of Plant Biology Epigenetics & Development

Fecha:08-12 junio 2015

Lugar: Suzhou Taihu International Conference Center, Suzhou, China

International Congress Of Quantum Chemistry

Fecha: 08-13 junio 2015

Lugar: Tsinghua University , BeijingChina

Lugar: Suzhou Taihu International Conference Center, Suzhou, China

Shanghai International Aircarft Finance & leasing Summit

Fecha: 09-10 junio 2015

Lugar: Sheraton Shanghai Hongqiao Hotel, Shanghai, China

China Beijing International Coal Mining Equipment & Technology Exhibition

Fecha: 09-11 junio 2015

Lugar: Beijing China International Exhibition Center (CIEC) Beijing, China

CIEPEC

Fecha: 09-12 junio 2015

Lugar: Beijing.China International Exhibition Center Beijing, China

Guangzhou Electrical Building Technology

Fecha: 09-12 junio 2015

Lugar: China Import & Export Fair Pazhou Complex Guangzhou, China

Auto Expo

Fecha: 10-12 junio 2015

Lugar: Shanghai World Expo Exhibition, Shanghai, China

Shanghai International Industrial Ceramics Expo

Fecha: 10-12 junio 2015

Lugar: Shanghai New International Expo Centre(SNIEC) Shanghai, China

 

IT World

Fecha: 10-12 junio 2015

Lugar: Shanghai World Expo Exhibition , ShanghaiChina

Shanghai Bakery Exhibition

Fecha: 11-13  junio 2015

Lugar: Shanghai International Exhibition Center

China International Aviation Food & Supplies Exhibition

Fecha: 12-14 junio 2015

Lugar: Beijing International Convention Center, Beijing China

International Conference On Multimedia Retrival

Fecha: 23-26 junio 2015

Lugar: Shanghai, China

Opto Electronics and Communications Conference

Fecha: 28 junio-02 julio 2015

Lugar: ShanghaiChina

Sylva Wood

Fecha: 29 junio-01 julio 2015

Lugar: Shanghai International Exhibition Center-Intex Shanghai Shanghai, China

Annual Meeting of The Asian Finance Association

Fecha: 29 junio-02 julio 2015

Lugar: Huatian Hotel, Changsha, China

Qingdao International Congress On Desalinational And Water Reuse

Fecha:29 junio-02 julio 2015

Lugar: QingdaoChina

Francis Crick Symposium: Advances in Neuroscience

Fecha: 29 junio-03 julio 2015

Lugar:Suzhou Taihu International Conference Center Suzhou, China

China International Flame Retarding Material Technology Exhibition And Internatinal Forum

Fecha: 30 junio-02 julio 2015

Lugar: Shanghai New International Expo Center, ShanghaiChina

Green Architecture and Construction Materials Expo

Fecha: 30 junio-02 julio 2015

Lugar: Shanghai New International Expo Centre(SNIEC), Shanghai, China

Shanghai Wood Expo and Woodworking Machinery & Furniture Accessories Exhibition

Fecha: 30 junio-02 julio 2015

Lugar: Shanghai New International Expo Centre(SNIEC) Shanghai, China

 

Energy-saving & Advanced Building Materials Expo

Fecha: 30 junio-02 julio 2015

Lugar:Shanghai New International Expo Centre(SNIEC), Shanghai, China

 

Shanghai International Interior Wall External Wall Decoration Materials Expo

Fecha: 30 junio-02 julio 2015

Lugar: Shanghai New International Expo Centre, ShanghaiChina

 

Shanghai International Villa & Matching Facilities Exhibition

Fecha: 30 junio-02 julio 2015

Lugar: Shanghai New International Expo Center, ShanghaiChina

 

Shanghai International Windoors & Curtain Wall and Architectural Shading Exhibition

Fecha: 30 junio-02 julio 2015

Lugar: Shanghai New International Expo Centre(SNIEC) Shanghai, China

Publicado en Ferias y Eventos, Web | Etiquetado | Deja un comentario

¿Los chinos saben llegar a España?

Durante el año 2014, según el gobierno chino, más de 100 millones de turistas gastaron más de 160.000 millones de USD en sus viajes fuera de China… ¿Cuántos de esos turistas llegan a España?

A pesar de que compartimos los mismos colores de bandera, a pesar de que España es la 3ra potencia turística del mundo, cuando hablamos con China nuestro país sigue teniendo un interés mínimo para ellos, menos del 1% del turismo chino viaja a España.

Perdiendo al turista:
De esos 100 millones de turistas en 2014 de los que España recibió 300.000, es decir el 0,3% del turismo chino.

De los 3,43 millones de chinos que llegaron a Europa, un 9%  vino a España, al tercer destino mundial… evidentemente algo estamos haciendo mal.

Perdiendo su consumo:
Considerando que el turista chino es un turista centrado en el consumo,  de hecho uno de sus principales motivos para viajar es adquirir productos de marca que llegan a China a precios mucho más altos.

Considerando que cada turista gasta una media de 2.000 EUR
¿Cuánto dinero está perdiendo España por no saber atraer el turismo?

Los datos hablan del dinero que consigue España con los 300.000 chinos que nos visitan, pero no se han parado a analizar el dinero que deja España de recibir por no promocionar correctamente el país.

Algo estamos haciendo mal:
Seguimos echando en falta conexiones España- China. Promociones. Apoyos del gobierno.

Y sobre todo información:

Consideremos el gran atractivo que tiene para ellos las redes sociales: a finales de 2013 China contaba con 618 millones de usuarios de internet, un 20% del total mundial.  170 millones de usuarios se consideran compradores frecuentes online (con una frecuencia de compra de 3 veces por semana) por lo tanto, no neguemos la realidad, el turista chino adquiere muchos de sus paquetes turísticos online y se informa en las redes sociales. ¿Está España en esas redes?

Facilitemosles el acceso: Mayores conexiones directas China-España

Aprendamos a entender China y su cultura y sabremos atraer al turista del siglo XXI.

Fuentes:
Según la web del gobierno de Turismo en cifras durante 2014 recibimos 60 millones de turistas

No hemos encontrado entre sus datos que se distinga el turismo chino respecto al resto del mundo aunque China por si sola suponga el 20% de la población mundial.

Según estimaciones anteriores España esperaba recibir 300.000 turistas chinos en 2014

http://www.europapress.es/turismo/nacional/noticia-espana-preve-recibir-mas-300000-turistas-chinos-2014-20140719115935.html

http://www.travelchinaguide.com/tourism/2014statistics/outbound.htm

España el tercer destino mundial en turismo:

http://economia.elpais.com/economia/2014/01/21/actualidad/1390296776_081511.html

(…) Con una media de gasto por viaje de 2.040 euros, el doble que los alemanes, se espera que los turistas chinos desembolsen cerca de 612 millones en nuestro país en 2014.

http://www.exteriores.gob.es/Embajadas/PEKIN/es/Noticias/Paginas/Articulos/20140804_NOT1.aspx

(…) 0.33% de los 64 millones de turistas recibidos en 2013 fueron chinos

¿Quieres hablar con nosotros?

Contacto para prensa: comunicacion@sedeenchina.com

Si deseas hacer una consulta a uno de nuestros asesores: blog@sedeenchina.com

Publicado en Datos economicos, Web | Etiquetado , , | Deja un comentario

Marzo y Abril. Ferias en China

Una vez finalizadas las fiestas, China vuelve con su frenética actividad incluyendo la edición de abril de la Canton Fair


China Fish

Fecha: 28 febrero-02 marzo 2015

Lugar: New China International Exhibition Center Beijing, China

http://www.chinafishshow.org/

International Conference on Smart Manufacturing

Fecha: 28 febrero-02 marzo 2015

Lugar: Guilin, China

http://www.icosm.org/

 International Conference on Information Management

Fecha: 28 febrero-02 marzo 2015

Lugar: Guilin Hotel Guilin, China

 

China (Shanghai) International Optics Fair

Fecha: 01-03 marzo 2015

Lugar: Shanghai World Expo Exhibition And Convention Center Shanghai, China

http://siof.cn/eng/main.php

 East China Fair

Fecha: 01-05 marzo 2015

Lugar: Shanghai New International Expo Centre(SNIEC) Shanghai, China

Guangzhou Entertainment Technology Show

Fecha: 01-04 marzo 2015

Lugar: Poly World Trade Expo Center Guangzhou, China

 Led China

Fecha: 02-05 marzo 2015

Lugar: China Import & Export Fair Pazhou, Guangzhou,China

Woodmac China

Fecha: 04-07 marzo 2015

Lugar: Shanghai New International Expo Centre(SNIEC) Shanghai, China

Woodbuild China

Fecha: 04-07 marzo 2015

Lugar: Shanghai New International Expo Centre(SNIEC) Shanghai, China

China (Guangzhou) International Investment & Finance Exposition

Fecha: 04-06 marzo 2015

Lugar: China Import & Export Fair Pazhou Complex Guangzhou, China

International Forestry Woodworking Machinery And Supplies Exhibition

Fecha: 04-07 marzo 2015

Lugar: Shanghai New International Expo Center Pudong, China

China Xiamen International Stone Fair

Fecha: 06-09 marzo 2015

Lugar: Xiamen International Conference & Exhibition Center (XICEC) Xiamen, China

http://www.stonefair.org.cn/

Guangzhou International Travel Fair

Fecha: 06-08 marzo 2015

Lugar: China Import & Export Fair Pazhou Complex Guangzhou, China

http://www.gitf.com.cn/en/

D.PES Digital Printers & Engravers Expo

Fecha: 06-09 marzo 2015

Lugar: Poly World Trade Expo Center Guangzhou, China

D.PES Sign Expo – Autumn Guangzhou

Fecha: 06-09 marzo 2015

Lugar: Poly World Trade Expo Center, Guangzhou, China

China International Auto Accessories Electronics, Tuning & Care Products Expo

Fecha: 07-10 marzo 2015

Lugar: China International Exhibition Center, Beijing,China

Home Furnishing Expo Shenzhen hometex

Fecha: 07-10 marzo 2015

Lugar: Shenzhen Convention & Exhibition Center, Shenzhen, China

China Tour Guangzhou

Fecha: 08 marzo 2015

Lugar: Guangzhou, China

Commission on the Status of Women CONFERENCE

Fecha: 09-20 marzo 2015

Lugar: United Nations Headquarters ,Beijing, China

Printing South China

Fecha: 09-11 marzo 2015

Lugar: China Import & Export Fair Pazhou Complex Guangzhou, China

Water China

Fecha: 09-11 marzo 2015

Lugar:China Import & Export Fair Pazhou Complex Guangzhou, China

Pump, Valve & Pipe China

Fecha: 09-11 marzo 2015

Lugar: China Import & Export Fair Pazhou Complex Guangzhou, China

Sino Label

Fecha: 09-11 marzo 2015

Lugar: China Import & Export Fair Pazhou Complex Guangzhou, China

SPS – Industrial Automation Fair Guangzhou

Fecha: 09-11 marzo 2015

Lugar: China Import & Export Fair Pazhou Complex Guangzhou, China

China (Guangzhou) International Packaging Products Gala

Fecha: 09-11 marzo 2015

Lugar:China Import & Export Fair Pazhou Complex Guangzhou, China

Canton Beauty Expo

Fecha: 09-11 marzo 2015

Lugar: China Import & Export Fair Pazhou Complex Guangzhou, China

World Cargo Symposium

Fecha: 10-12 marzo 2015

Lugar: Shanghai, China

China International Seed Trade S

Fecha: 11-13 marzo 2015

Lugar: Shanghai New International Expo Centre (SNIEC) Shanghai, China

Furnitek China

Fecha: 11-14 marzo 2015

Lugar: Shanghai New International Expo Centre(SNIEC) Shanghai, China

http://www.furnitekchina.net/cn/index.asp

Shanghai International Advertising & Sign Technology & Equipment Exhibition

Fecha: 11-14 marzo 2015

Lugar: Shanghai New International Expo Centre(SNIEC) Shanghai, China

Shanghai Digital Signage Expo

Fecha: 11-14 marzo 2015

Lugar: Shanghai New International Expo Centre(SNIEC) Shanghai, China

Shanghai International Print Pack Paper Expo

Fecha: 11-14 marzo 2015

Lugar: Shanghai New International Expo Centre(SNIEC) Shanghai, China

Appliance World Expo

Fecha: 11-14 marzo 2015

Luagr: Shanghai New International Expo Centre(SNIEC) Shanghai, China

Shanghai International Printing & Packaging Products Trading Fair

Fecha: 11-14 marzo 2015

Lugar: Shanghai New International Expo Centre(SNIEC) Shanghai, China

China International Fertilizer Show

Fecha: 11-13 marzo 2015

Lugar: Shanghai New International Expo Centre(SNIEC) Shanghai, China

http://www.fshow.org/

China International Agrochemical & Corp Protection Exhibition

Fecha: 11-13 marzo 2015

Lugar: Shanghai New International Expo Centre(SNIEC) Shanghai, China

Shanghai International Lighting Exhibition

Fecha: 11-14 marzo 2015

Lugar: Shanghai New International Expo Centre(SNIEC) Shanghai, China

Convertech China

Fecha: 11-14 marzo 2015

Lugar: Shanghai New International Expo Centre(SNIEC) Shanghai, China

http://www.apppexpo.com/index/6/en/

The Micam Shanghai

Fecha: 11-13 marzo 2015

Lugar: Shanghai Exhibition Center Shanghai, China

http://www.micamonline.com.cn/CN/

China International Agrochemical Equipment And Plant Protection Equipment Exhibition

Fecha: 11-13 marzo 2015

Lugar: Shanghai New International Expo Center Shanghai, China

Global Semiconductor Forum

Fecha: 11-13 marzo 2015

Lugar: Shanghai, China

China Print East (Shanghai)

Fecha: 11-14 marzo 2015

Lugar: Shanghai, China

http://www.chinaexhibition.com/trade_events/6523-China_Print_East_(Shanghai)_2015.html

China Tianjin International Machine Tool Exhibition

Fecha: 12-15 marzo 2015

Lugar: Tianjin Meijiang International Convention & Exhibition Center Tianjin, China

China Tianjin International Industry Robot Exhibition

Fecha: 12-15 marzo 2015

Lugar:Tianjin Meijiang International Convention & Exhibition Center Tianjin, China

IEME

Fecha: 12-15 marzo 2015

Lugar: Tianjin Meijiang Convention Center Tianjin, China

China International Industry Automation Technical & Equipment Exhibition

Fecha: 12-15 marzo 2015

Lugar: Tianjin Meijiang International Convention & Exhibition Center Tianjin, China

International Automotive Air-Conditioning & Cold Chain Technology Exhibition

Fecha: 12-14 marzo 2015

Lugar: Poly World Trade Expo Center, Guangzhou, China

China Lab Expo

Fecha: 12-14 marzo 2015

Lugar: Poly World Trade Expo Center , Guangzhou, China

Tct & Personalize Asia

Fecha: 12-14 marzo 2015

Lugar: Shanghai Everbright Convention & Exhibition Center Shanghai, China

http://www.tctasia.com.cn/en/

Guangzhou International Auto Air-conditioning and Equipment Exhibition

Fecha: 12-14 marzo 2015

Lugar: Poly World Trade Expo Center, Guangzhou, China

http://www.84t.cn/kt/en/index.asp

Guangzhou International Auto Motor & Electric

Fecha: 12-14 marzo 2015

Lugar: Poly World Trade Expo Center, Guangzhou, China

Personal Care and Homecare Ingredients

Fecha: 12-14 marzo 2015

Lugar: Poly World Trade Expo Cente, Guangzhou, China

http://www.pchi-china.com/

Wenzhou International Welding and Cutting Laser Technology and Equipment Exhibition

Fecha: 13-15 marzo 2015

Lugar: Wenzhou International Convention and Exhibition Center Wenzhou, China

Wenzhou International Hardware Cutting Tool And Test Equipment Exhibition

Fecha: 13-15 marzo 2015

Lugar: Wenzhou International Convention and Exhibition Center Wenzhou, China

International Conference on Mechanics and Mechatronics Changsha

Fecha: 13-15 marzo 2015

Lugar: Changsha, China

The Flag

Fecha: 13-14 marzo 2015

Lugar: Sofitel Hotel Beijing, Beijing, China

Beijing Overseas Property & Investment Immigration Exhibition

Fecha: 13-15 marzo 2015

Lugar: China National Convention Center(CNCC) , Beijing, China

Qingdao Metalworking Technology & Equipment Exhibition

Fecha: 13-15 marzo 2015

Lugar: Qingdao International Convention Center, Qingdao, China

China International Building Decorations & Materials Exhibition

Fecha: 13-16 marzo 2015

Lugar: New China International Exhibition Center Beijing, China

China Golf Show

Fecha: 13-15 marzo 2015

Lugar: China National Convention Center(CNCC),Beijing, China

China International Exhibition for Kitchen & Sanitary Ware

Fecha: 13-16 marzo 2015

Lugar: China New International Exhibition Center Beijing, China

China International Exhibition for Flooring Covering & Building Wood

Fecha: 13-16 marzo 2015

Lugar: China New International Exhibition Center Beijing, China

China International Exhibition for Windows Door & Security Technology Products

Fecha: 13-16 marzo 2015

Lugar:China New International Exhibition Center Beijing, China

China International Exhibition for Lighting Industry

Fecha: 13-16 marzo 2015

Lugar: China New International Exhibition Center Beijing, China

China International Exhibition for Coating & Paints

Fecha: 13-16 marzo 2015

Lugar: China New International Exhibition Center Beijing, China

China (Beijing) International Technology and Dry Mortar Products Exhibition

Fecha: 13-15 marzo 2015

Lugar: National Agricultural Exhibition Center (NAEC) Beijing, China

InteBuild – China International Integrated Building Exhibition

Fecha: 13-15 marzo 2015

Lugar: National Agriculture Exhibition Center,Beijing, China

Beijing Overseas Property Immigration And High End Lifestyle Exhibition

Fecha: 13-15 marzo 2015

Lugar: Beijing.China International Exhibition Center Beijing, China

China Wenzhou International Industrial Fair

Fecha: 13-15 marzo 2015

Lugar: Wenzhou International Convention and Exhibition Center Wenzhou, China

Wenzhou International Machine Tool & Die Exhibition

Fecha: 13-15 marzo 2015

Lugar: Wenzhou International Convention and Exhibition Center Wenzhou, China

Wenzhou International Plastics Machinery & Raw Materials Exhibition

Fecha: 13-15 marzo 2015

Lugar: Wenzhou International Convention and Exhibition Center Wenzhou, China

Wenzhou International Logistics Warehousing Equipment And Packaging Technology Exhibition

Fecha: 13-15 marzo 2015

Lugar: Wenzhou International Convention and Exhibition Center Wenzhou, China

China Tour Wuxi

Fecha: 14 marzo 2015

Lugar: Wuxi, China

Asia Expo Shanghai

Fecha: 14 marzo 2015

Lugar: Shanghai, China

Routes Asia

Fecha: 15-17 marzo 2015

Lugar: Kunming, China

http://www.routesonline.com/events/173/routes-asia-2015/

China Tour Shanghai

Fecha: 15 marzo 2015

Lugar: Shanghai, China

China International Lighting fair – Guzhen

Fecha: 15-18 marzo 2015

Lugar: Guzhen Lighting Plaza Zhongshan, China

China (Zhongshan) Mahogany Furniture Culture Expo

Fecha: 15-19 marzo 2015

Lugar: Zhongshan Huangpu International Exhibition Centre Zhongshan, China

Pharmaceutical Compliance Conference

Fecha: 16-19 marzo 2015

Lugar: Shanghai Grand Hyatt Shanghai, China

http://www.pharmacompliance-china.com/about-the-conference

 International Famous Furniture Fair

Fecha: 16-20 marzo 2015

Lugar: Dongguan International Convention and Exhibition Center (DGICEC) Dongguan, China

Aeromart Tianjin

Fecha: 16-20 marzo 2015

Lugar: Tianjin, China

 3F Home Accents Fair

Fecha:16-20 marzo 2015

Lugar: Guangdong Modern International Exhibition Center (GDE) Dongguan, China

http://www.3f.net.cn/e/aboutus/Home_Accents_Fair.asp

3F Machinery & Materials Fair

Fecha: 16-20 marzo 2015

Lugar: Guangdong Modern International Exhibition Center (GDE) Dongguan, China

http://www.3f.net.cn/e/aboutus/3f_ifm_fair.asp

 Shared Services and Outsourcing Network Suzhou

Fecha: 17-18 marzo 2015

Lugar: Suzhou Taihu International Conference Center Suzhou, China

Electronica & Productronica China

Fecha: 17-19 marzo 2015

Lugar: Shanghai New International Expo Centre(SNIEC) Shanghai, China

Semicon China

Fecha: 17-19 marzo 2015

Lugar: Shanghai New International Expo Centre(SNIEC) Shanghai, China

http://www.semiconchina.org/

Fpd China

Fecha: 17-19 marzo 2015

Lugar: Shanghai New International Expo Centre(SNIEC) Shanghai, China

http://www.fpdchina.org/

Laser World of Photonics China

Fecha: 17-19 marzo 2015

Lugar: Shanghai New International Expo Centre(SNIEC) Shanghai, China

http://www.world-of-photonics-china.com/

 Breakbulk China

Fecha: 17-20 marzo 2015

Lugar: Shanghai World Expo Exhibition And Convention Center Shanghai, China

http://www.breakbulk.com/breakbulk-global-events/china/2015年上海国际件杂货运输展览会/

China International PCB And Assembly Show

Fecha: 17-19 marzo 2015

Lugar: Shanghai New International Expo Centre(SNIEC) Shanghai, China

 International Cleanrooms Exhibition

Fecha: 17-19 marzo 2015

Lugar: Shanghai New International Expo. Shanghai, China

International Water Treatment Exhibition

Fecha: 17-19 marzo 2015

Lugar: Shanghai New International Expo Centre(SNIEC) Shanghai, China

Curtain Wall Exhibition

Fecha: 18-20 marzo 2015

Lugar: Guangzhou Poly world trade center Guangzhou, China

CHIC

Fecha: 18-20 marzo 2015

Lugar: China National Convention Center(CNCC) Beijing, China

China International Fashion Fair

Fecha: 18-20 marzo 2015

Lugar: National Exhibition and Convention Center Shanghai, China

Aluminum, Window, Door and Facade Expo

Fecha: 18-20 marzo 2015

Lugar: Poly World Trade Expo Center Guangzhou, China

http://www.windoorexpo.com/door-exhibition-0-1.html

Shanghai International Sweater & Cashmere Expo

Fecha: 18-20 marzo 2015

Lugar: Shanghai World Expo Exhibition And Convention Center Shanghai, China

http://www.cnswexpo.com/en/

International Conference on Microwave and Terahertz Technology

Fecha: 18-20 marzo 2015

Lugar: Suzhou, China

http://www.scirp.org/conf/ICMTT/2015mar/

 Conference on Radio Science and Antenna Technology

Fecha: 18-20 marzo 2015

Lugar: Suzhou, China

Spring Conference on Wireless Communications and Networks

Fecha: 18-20 marzo 2015

Lugar: Suzhou, China

http://www.scirp.org/Conference/Home.aspx?ConferenceID=100

International Conference on Signal and Image Processing

Fecha: 18-20 marzo 2015

Lugar: Suzhou, China

China International Furniture Fair (Guangzhou) – Office Show

Fecha: 28 marzo-01 abril 2015

Lugar: China Import & Export Fair Pazhou Complex, Guangzhou, China

CIFM / interzum Guangzhou

Fecha: 28 marzo-01 abril 2015

Lugar: China Import & Export Fair Pazhou Complex, Guangzhou,China

http://www.interzum-guangzhou.com/

China Clean Expo

Fecha: 30 marzo-01 abril 2015

Lugar: Shanghai World Expo Exhibition And Convention Center, Shanghai, China

Expo Coat

Fecha:30 marzo-02 abril 2015

Lugar: Shanghai New International Expo Centre(SNIEC), Shanghai, China

 Expo Deco

Fecha: 30 marzo-02 abril 2015

Lugar: Shanghai New International Expo Centre(SNIEC), Shanghai, China

Expo Light

Fecha: 30 marzo-02 abril 2015

Lugar: Shanghai New International Expo Centre(SNIEC), Shanghai, China

http://www.hdeexpo.com/en-us/Sectors/Hotel-Engineering/Expo-Light

Food & Beverage China

Fecha: 30 marzo-02 abril 2015

Lugar: Shanghai New International Expo Centre(SNIEC),Shanghai, China

Bakery Shanghai

Fecha: 30 marzo-02 abril 2015

Lugar: Shanghai New International Expo Centre(SNIEC), Shanghai, China

Ice Cream China

Fecha: 30 marzo-02 abril 2015

Lugar: Shanghai New International Expo Centre(SNIEC), Shanghai, China

Appliance & Amenities China

Fecha: 30 marzo-02 abril 2015

Lugar: Shanghai New International Expo Centre(SNIEC), Shanghai, China

Shenzhen International Machinery Manufacturing Industry Exhibition

Fecha: 30 marzo-02 abril 2015

Lugar: Shenzhen Convention & Exhibition Center, Shenzhen, China

Hotel Furniture China

Fecha: 30 marzo-02 abril 2015

Lugar: Shanghai New International Expo Centre(SNIEC), Shanghai, China

Shenzhen International Mould Making Technology & Product Exhibition

Fecha: 30 marzo-02 abril 2015

Lugar: Shenzhen Convention & Exhibition Center, Shenzhen, China

 Shenzhen International Cutlery & Tools Exhibition

Fecha: 30 marzo-02 abril 2015

Lugar: Shenzhen Convention & Exhibition Center, Shenzhen, China

http://www.simmexpo.com/article-717-1.html

Shenzhen International Machinery Automation Exhibition

Fecha: 30 marzo-02 abril 2015

Lugar: Shenzhen Convention & Exhibition Center, Shenzhen, China

China International Ceramic Plates, Ceramic Plate And Related Accessories Exhibition

Fecha: 30 marzo-02 abril 2015

Lugar: Shanghai New International Expo Centre(SNIEC), Shanghai, China

China International Water Jet and Industrial Safety Show

Fecha: 30 marzo-01 abril 2015

Lugar: Shanghai World Expo Exhibition And Convention Center, Shanghai, China

http://industry.chinacleanexpo.com/en-us/

Shanghai International Indoor Environment Quality Show

Fecha: 30 marzo-01 abril 2015

Lugar: Shanghai World Expo Exhibition & Convention Center, Shanghai, China

http://ieq.chinacleanexpo.com/en-us/home

 Tableware

Fecha: 30 marzo-02 abril 2015

Lugar: Shanghai New International Expo Centre(SNIEC), Shanghai, China

Textile

Fecha: 30 marzo-02 abril 2015

Lugar: Shanghai New International Expo Centre(SNIEC), Shanghai, China

IT & Security

Fecha: 30 marzo-02 abril 2015

Lugar: Shanghai New International Expo Centre(SNIEC), Shanghai, China

Shanghai International Laundry Facility and Product Show

Fecha: 30 marzo-01 abril 2015

Lugar: Shanghai World Expo Exhibition & Convention Center, Shanghai, China

 China New Technology and Healthy Drinking Water Equipment Exhibition

Fecha: 30 marzo-01 abril 2015

Lugar: Shanghai World Expo Exhibition, Shanghai, China

China Environmental Protection Industry Expo

Fecha: 30 marzo-01 abril 2015

Lugar: Shanghai World Expo Exhibition & Convention Center, Shanghai, China

http://municipal.chinacleanexpo.com/en-us/home

Hotelex Shanghai

Fecha: 30 marzo-02 abril 2015

Lugar: Shanghai New International Expo Centre(SNIEC), Shanghai, China

http://www.hotelex.cn/en-us/

Expo Build China

Fecha: 30 marzo-02 abril 2015

Lugar: Shanghai New International Expo Centre(SNIEC), Shanghai, China

http://www.expocacc.com/en/

Wall Decoration & Furnishing

Fecha: 30 marzo-02 abril 2015

Lugar: Shanghai New International Expo Centre(SNIEC), Shanghai, China

Catering Equipment Supply

Fecha: 30 marzo-02 abril 2015

Lugar: Shanghai New International Expo Centre(SNIEC), Shanghai, China

 China (Shanghai) Staircase Import & Export Fair

Fecha: 31 marzo-02 abril 2015

Lugar: Shanghai Everbright Convention & Exhibition Center, Shanghai, China

China Import Compliance

Fecha: 31 marzo-04 abril 2015

Lugar: Intercontinental Pudong Shanghai, Shanghai, China

PEGS Summit China

Fecha: 31 marzo-02 abril 2015

Lugar: Shanghai Hotel Hongqiao, Shanghai, China

Intertraffic China

Fecha: 31 marzo-02 abril 2015

Lugar: Intex Shanghai, Shanghai, China

China International Filtration and Separation Exhibition

Fecha: 31 marzo-02 abril 2015

Lugar: National Convention Center, Beijing, Beijing, China

http://www.fil-expo.com/en/

Phage & Yeast Display

Fecha: 31 marzo-02 abril 2015

Lugar: Shanghai marzoriott Pudong East, Shanghai, China

China International Foundry, Metalforming and Industrial Furnace Exhibition & China International Metallurgical Industry Expo

Fecha: 31 marzo-03 abril 2015

Lugar: National Convention and Exhibition Center, Shanghai, China

Protein & Antibody Engineering

Fecha: 31 marzo-01 abril 2015

Lugar: Shanghai marzoriott Pudong East, Shanghai, China

Mother Infant Child Products Fair

Fecha: 31 marzo-02 abril 2015

Lugar: Beijing China International Exhibition Center (CIEC), Beijing, China

China International Hardware Fair

Fecha: 31 marzo-02 abril 2015

Lugar: Shanghai New International Expo Centre(SNIEC), Shanghai, China

Sustainable Solutions for China Energy Future

Fecha: 01-03 abril 2015

Lugar: China National Convention Center(CNCC), Beijing, China

Food Ingredients China

Fecha: 01-03 abril 2015

Lugar: Shanghai World Expo Exhibition And Convention Center, Shanghai, China

http://www.chinafoodadditives.com/d_e.htm

Intersolar China

Fecha: 01-03 abril 2015

Lugar: China International Exhibition Center, Beijing, China

http://www.intersolarchina.com/cn/intersolar-china.html

Bio Energy China

Fecha: 01-03 abril 2015

Lugar: China International Exhibition Center, Beijing, China

Gridtec China

Fecha: 01-03 abril 2015

Lugar: China International Exhibition Center, Beijing, China

http://www.gridtecchina.com/

Solar Thermal China

Fecha: 01-03 abril 2015

Lugar: China International Exhibition Center, Beijing, China

Distributed Energy China

Fecha: 01-03 abril 2015

Lugar: China National Convention Center(CNCC), Beijing, China

Congress of the Asia-Pacific Academy of Ophthalmology

Fecha:01-04 abril 2015

Lugar: Guangzhou Baiyun International Convention Center, Guangzhou, China

Congress of the Chinese Ophthalmological Society

Fecha: 01-04 abril 2015

Lugar: Guangzhou Baiyun International Convention Center, Guangzhou, China

Ng Energy China

Fecha: 01-03 abril 2015

Lugar: China International Exhibition Center, Beijing, China

Featured Economic Conference

Fecha: 01-03 abril 2015

Lugar: Shanghai New International Expo Centre(SNIEC), Shanghai, China

 Afaexpo China Beijing Art &Frame Expo

Fecha: 01-03 abril 2015

Lugar: China International Exhibition Center, Beijing, China

http://www.afaexpo.com/en/index.php

Hubei Wuhan International Advanced Medical Equipment Exhibition

Fecha: 01-03 abril 2015

Lugar: Wuhan International Convention & Exhibition Center, Wuhan, China

Biennial Conference and the Congress of the Chinese Society for Cell Biology

Fecha: 01-04 abril 2015

Lugar: Shenzhen Convention & Exhibition Center, Shenzhen, China

Antibody-Drug Conjugates

Fecha: 01-02 abril 2015

Lugar: Shanghai marzoriott Pudong East, Shanghai, China

Characterization of Biotherapeutics

Fecha: 01-02 abril 2015

Lugar: Shanghai marzoriott Pudong East, Shanghai, China

Wind Power China

Fecha: 01-03 abril 2015

Lugar: China International Exhibition Center, Beijing, China

http://www.showsbee.com/fairs/Wind-Power-China.html

Clean Energy Expo China

Fecha: 01-03 abril 2015

Lugar: China International Exhibition Center, Beijing, China

http://www.cleanenergyexpochina.com/

CIPV EXPO

Fecha: 01-03 abril 2015

Lugar: China International Exhibition Center, Beijing, China

http://demo5.yiersan.cn/wv762_1328/en/

China Anti-Trust

Fecha: 02 abril 2015

Lugar: Shanghai InterContinental Pudong, Shanghai, China

China Energy Saving Boiler Exhibition

Fecha: 02-04 abril 2015

Lugar: Beijing Exhibition Center, Beijing, China

China International Low Carbon and New Energy Industry Exhibition

Fecha: 02-04 abril 2015

Lugar: Beijing Exhibition Centre, Beijing, China

China International Energy Saving and Emission Reduction Exhibition

Fecha: 02-04 abril 2015

Lugar: Beijing Exhibition Center, Beijing, China

China International Energy Saving and Emission Reduction Exhibition

Fecha: 02-04 abril 2015

Lugar: Beijing Exhibition Center, Beijing, China

Indoor Ventilation Air Purification and Clean Technology And Equipment Exhibition

Fecha: 02-04 abril 2015

Lugar: Beijing Exhibition Center, Beijing, China

 International Physical Educators Conference

Fecha: 03-04 abril 2015

Lugar: Shekou International School, Shenzhen, China

Shanghai Fashion Week

Fecha: 04-07 abril 2015

Lugar: Shanghai International Convention Center(SICEC), Shanghai, China

Tedx Xjtlu

Fecha: 04 abril 2015

Lugar: International Business School Suzhou, Suzhou, China

First International Symposium on Ophthalmic History

Fecha: 04-06 abril 2015

Lugar: Wenfeng Hotel, Nantong, China

Prolight + Sound Guangzhou

Fecha: 05-08 abril 2015

Lugar: China Import & Export Fair Pazhou Complex,Guangzhou, China

Dental South China

Fecha: 05-08 abril 2015

Lugar: China Import & Export Fair Pazhou Complex, Guangzhou, China

http://events.hellotrade.com/tradeshows/dental-south-china/

China (Guangzhou) International Musical Instruments Expo

Fecha: 05-08 abril 2015

Lugar: China Import & Export Fair Pazhou Complex, Guangzhou, China

SOUNDLIGHT GUANGZHOU

Fecha: 05-08 abril 2015

Lugar: China Import and Export Fair Pazhou Complex, Guangzhou, China

http://www.eventseye.com/fairs/f-soundlight-guangzhou-13986-1.html

South China Medical Instruments Exhibition

Fecha: 06-08 abril 2015

Lugar: Nan Fung International Convention & Exhibition Center, Guangzhou, China

International conference on Dialogue of Civilizations Comparing Multiple Centers

Fecha: 06-10 abril 2015

Lugar: Peking University, Beijing, China

International Printing Technology Exhibition Of China

Fecha: 07-12 abril 2015

Lugar: Guangdong Modern International Exhibition Center (GDE), Dongguan, China

International Conference on Nano Micro Engineered And Molecular Systems

Fecha: 07-11 abril 2015

Lugar: Shangri-La Hotel Xian, Xi’An, China

China Rubber Industry Conference and Exhibition

Fecha: 07-10 abril 2015

Lugar: Guangzhou Baiyun International Convention Center, Guangzhou, China

Guangzhou International Toy and Hobby Fair

Fecha: 08-10 abril 2015

Lugar: Poly World Trade Expo Center, Guangzhou, China

Guangzhou International Baby Product Fair

Fecha: 08-10 abril 2015

Lugar: Guangzhou, China

Infocom China

Fecha: 08-10 abril 2015

Lugar: China National Convention Center(CNCC), Beijing, China

Refining China

Fecha: 08-09 abril 2015

Lugar: The Regent Beijing, Beijing, China

China Refrigeration

Fecha: 08-10 abril 2015

Lugar: Shanghai New International Expo Centre(SNIEC), Shanghai, China

http://www.eventseye.com/fairs/f-china-refrigeration-expo-13374-1.html

Intel Development Forum

Fecha: 08-09 abril 2015

Lugar: Shenzhen Convention, Shenzhen, China

Rail & Metro China Expo

Fecha: 08-10 abril 2015

Lugar: Shanghai New International Expo Centre(SNIEC), Shanghai, China

http://www.metro-china.org/indexen.asp

AUTO MAINTENANCE & REPAIR

Fecha: 09-12 abril 2015

Lugar: New China International Exhibition Center, Beijing, China

China International Tire and Wheel Fair

Fecha: 09-11 abril 2015

Lugar: Qingdao International Convention Center, Qingdao, China

Expo Leisure

Fecha: 09-12 abril 2015

Lugar: Shanghai World Expo Exhibition And Convention Center, Shanghai, China

China International Exhibition Pipe Fittings

Fecha: 09-11 abril 2015

Lugar: National Agricultural Exhibition Center (NAEC), Beijing, China

International Conference on Education Beijing

Fecha: 09-10 abril 2015

Lugar: Emperor Hotel Beijing, Beijing, China

China (Shanghai) International Boat Show

Fecha: 09-12 abril 2015

Lugar: Shanghai World Expo Exhibition And Convention Center, Shanghai, China

http://www.boatshowchina.cn/Default.aspx?language=zh-CN

China Import and Export Fair phase 1

Fecha: 15-19 abril 2015

Lugar: China Import and Export Fair Complex, Guangzhou China

http://www.cantonfair.org.cn/en/

China Import and Export Fair phase 2

Fecha: 23-27 abril 2015

Lugar: China Import and Export Fair Complex, Guangzhou China

http://www.cantonfair.org.cn/en/

 

 

 

 

 

 

Publicado en Ferias y Eventos, Web | Etiquetado , | Deja un comentario

Año de la cabra

El 19 de febrero más de 1.400 millones de personas estarán celebrando la entrada al año 4713, el año de la cabra, el octavo animal en el zodiaco chino, según sus predicciones debería ser un año de felicidad, creatividad y ambición.

Un año en el que China sigue creciendo, aunque muchos se empeñen en disimularlo  diciendo que crece pero menos…. el PIB chino creció, y creció un 7,4%! es un mercado que está madurando pero que aún ofrece muchas oportunidades de negocio.

En China hay oportunidades laborales, de aprendizaje para recién licenciados, de venta para productos que ya han triunfado en mercados occidentales, de compra si sabes llegar a las fábricas y evitar los intermediarios… En China sigue habiendo muchas oportunidades y quizá es el momento para muchas empresas que aún no saben que su año es el 4713, que su  año es el año de la cabra!

 

Publicado en Ferias y Eventos, Web | Etiquetado , , | Comentarios desactivados

Nueva línea de tren de alta velocidad Beijing-Moscú

China confirma la creación de una nueva línea de tren de alta velocidad entre Beijing y Moscú.

Según el gobierno chino, las conversaciones están avanzadas y el acuerdo con el gobierno ruso es total.

El proyecto tiene una inversión estimada de 1.5 trillion RMB (250 billion US$).

El tren cruzará toda China uniendo este y oeste, pasando por Urumqi (Capital de la región autónoma de Xinjiang).

Desde ahí se dirigirá a través de la Ruta de la Seda, a Kazakhstan y desde ahí cruzará Rusia hasta llegar a Moscú.

Como hemos informado en diferentes artículos, las inversiones por parte del gobierno chino en el oeste de China se incrementan exponencialmente año tras año, convirtiendo Xinjiang y concretamente la frontera con Kazakhstan en un nuevo lugar de oportunidades de negocio desconocido para la gran mayoría de inversores extranjeros.

China_high-speed_rail

Publicado en Oportunidades de negocio, Web | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

China está en crisis? Mal (inventado) de muchos…

Todos los años celebramos las mismas cosas. Navidad, Año nuevo, que China está en crisis… Y es que desde hace unos años China ha dejado de acelerar su crecimiento. Y eso parece que nos da moral. Fantástico. Si es un tema psicológico y la fantasía nos ayuda… como la religión, bienvenida sea a los que les haga su vida mejor.

china

Desafortunadamente, la realidad es muy distinta.

Ya explicamos una vez la diferencia entre decrecimiento y desaceleración. Pero como en periodismo las noticias insulsas no venden, si maquillamos un poquito el titular con una noticia que deje entrever una gran catástrofe, todo irá mejor.

Recordemos que mientras el “primer” mundo lleva varios años decreciendo, con crecimiento cero o con celebrados crecimientos del 0.2, 0.5, etc. China ha cabalgado sobre la crisis mundial con crecimientos de entre el 8 y el 10% (a estos niveles… ni entramos en decimales). Recordemos también, que China no es un país cualquiera, ni siquiera un país importante, es el país más poblado de la tierra. Simplificándolo, el 20% de la humanidad crece a un ritmo increíble, inasumible para los demás y el resto del planeta (Asia aparte), celebra y/o se preocupa por su desaceleración.

A mediados de la década anterior, se negociaba con China el control de su crecimiento. Unos ratios del 10-12% para un país tan relevante a nivel poblacional eran inasumibles para el resto del planeta. Todos lo entendimos. Ahora (cada año), cuando ni siquiera ha bajado a unos ratios “normales”, similares a los que se dan en occidente, da la sensación de que China está en crisis.

Algún día llegará la crisis, claro está. Y los que tiraron la moneda al aire 100 veces, cantando cruz, dirán: “yo ya lo dije”.

Hasta entonces, parece que sigue saliendo cara.

La economía China sólo sufre el ajuste natural de pasar de ser un país subdesarrollado (con oportunidades, burbujas, muchísima inversión extranjera, sobreproducción, boom constructor, exportaciones, etc.) a ser un mercado adulto donde cada vez más se racionalizan las oportunidades, desaparecen nichos y se tiende a la misma estabilidad que existe (existió) en Europa.

Como dijimos anteriormente, seguiremos viviendo estas mismas noticias en los próximos años. Obviamente no es razonable que el 20% de la población crezca indefinidamente al 7% ni al 6%, ni al 5… etc. Y cada año nos vamos a sorprender/alegrar de que China entre en crisis… mientras sigue creciendo.

Un cálculo matemático sencillo: Un país con “valor 1.000″ Crece un 50% un año. Obtiene un valor 1500, y su crecimiento, en valores absolutos es de 500. Al año siguiente, crece “sólo” un 30%. Obtiene un valor de 2000, habiendo sido su crecimiento de 500 puntos. En valores absolutos, ambos años se ha crecido lo mismo. En valores porcentuales, la crisis es galopante! Una desaceleración del 20%!

Hay mil razones que podrían explicar la desaceleración del ejemplo. Algunas podrían preocupar y otras no, puesto que no se ha dejado de crecer. En el caso de China hay un factor apenas explicado por los analistas que justifica esta reducción del crecimiento e incluso explicaría una reducción mucho mayor, que no se está dando.

Este ajuste ocurre cuando se cambia de un modelo productivo a otro modelo (consumo, ahorro, etc.). Los países emergentes habitualmente son productores/exportadores, lo que atrae inversión y dispara el crecimiento. El beneficio obtenido se re-invierte en gran medida en el mismo modelo (ya sea directamente en producción o en sectores que la favorecen). En este modelo es lógico que el beneficio del primer año (500) pase a formar parte de la base imponible en futuros años ya que en estos países el ROI (retorno de la inversión) es mucho más rápido que en países con mercados adultos. Esto no sucede (o sucede menos) en otros modelos productivos y sobretodo en medio de un cambio de modelo productivo. China, o al menos una gran parte de ella, ya no re-inivierte sus beneficios de su modelo productivo en más producción. La crisis occidental ha demostrado que el crecimiento de los pedidos de sus fábricas no sería infinito porque los compradores dejaban de comprar. Es por ello que en los últimos años los empresarios chinos están diversificando sus inversiones. A su vez, el gobierno hace lo propio. El superhabit del gobierno chino usado para fomentar infraestructuras (que hacían más competitivo el modelo productivo) y también la gran inversión en deuda extranjera (China es uno de los mayores tenedores de deuda americana entre otras) que era segura y rentable ha parado ante las incertezas que genera occidente.

Bajo nuestra experiencia, en sectores empresariales que conocemos, empresarios que hablan con nosotros y que están diversificando, invirtiendo en el extranjero, etc. Su objetivo con sus negocios actuales es que no decrezcan. No hay necesidad de crecimiento, un crecimiento cero sería suficiente. Esto supone un beneficio estable que les permite re-invertir en otros sectores. Obviamente, esto puede atraer otros problemas en los que no entraremos, pero explica claramente como un crecimiento 0 puede ser satisfactorio. Imaginen un crecimiento del 7.5%! Pues bien, no es necesario que imaginen, en Europa muchos países han rezado por crecimientos 0 durante la crisis y cada décima se celebra.

La sensación que nos da, es que China sigue siendo un lugar muy “mal entendido” por expertos y analistas. También así por los periodistas. Sólo así se entiende unas portadas donde China sigue siendo solamente una gran fábrica.

 

 

Publicado en Datos economicos, Web | Etiquetado , | Comentarios desactivados

Venta online en China

A falta del informe del Centro de CNNIC -Centro chino de información sobre el uso de internet- que se publica en marzo-abril, y con los datos publicados en marzo de 2014,  ya encontramos unos resultados impresionantes:

A finales de 2013 China contaba con 618 millones de usuarios de internet, de los casi 3.000 millones de usuarios que hay en el mundo, supone que China cuenta con el 20% de los mismos.

170 millones de usuarios se consideran compradores frecuentes online (con una frecuencia de compra de 3 veces por semana) lo que hacen aún más atractivo el mercado chino online que la venta tradicional.

En 2014 se estima que se han realizados más de 1,3 billones de RMB en transacciones electrónicas, lo que supone más de 200.000 millones de USD.

En 2013 la venta al detalle a través de internet, incluyendo plataformas independientes, muestra que T-Mall ha supuesto más  de la mitad del total ventas, seguido por JD.

 

Captura de pantalla 2015-01-11 a la(s) 15.45.24

Una empresa que pueda vender su producto a través de ambas plataformas estará llegando al 75% de los usuarios.

Vender en China a través de una tienda online puede ser el primer paso para múltiples productos, sólo hay que saber cómo hacerlo con la menor inversión en tiempo y dinero posible ya que, a la vista de los resultados, está claro que merece la pena.

Publicado en Oportunidades de negocio, Web | Etiquetado , | Comentarios desactivados

Experiencia de Mauricio Troncoso. Becario de SedeenChina

Los últimos 5 meses he estado realizando mis prácticas universitarias en China con SedeenChina. Gracias a la colaboración entre la empresa y la Universidad he podido disfrutar de la mejor experiencia que he tenido en mi vida. Siempre pensé que si trabajaba fuera de España sería mucho más adelante y que seguramente el destino seria un lugar angloparlante. Cuando la posibilidad de irme a China se hizo una realidad fue toda una sorpresa para mí, y sobre todo para mi madre. Asusta bastante ir a un país en otro continente y con una lengua que no conoces. Era una aventura donde muchas cosas podían salir mal, pero cuando tienes una oportunidad así en tus manos es algo que simplemente no puedes dejar pasar, no me lo hubiera perdonado en la vida.

El contraste cultural ha sido brutal desde la primera semana y lo sigue siendo hoy a pocos días de volver a España. No ha habido un solo día en el que no haya aprendido cincuenta cosas nuevas, no solo sobre china sino sobre la manera de ver el mundo que tenemos en España o en Europa, y creo que esto es algo en lo que Ana, otra alumna de Esne que me acompaño los primeros 3 meses, estaría de acuerdo conmigo. Ambos hemos roto muchos estereotipos sobre China y yo personalmente veo España con ojos muy distintos.

Por supuesto es duro estar durante tanto tiempo tan lejos de casa y de la gente a la que quieres, seguramente he dejado pasar oportunidades en España en el tiempo que he estado aquí, pero todo lo que he crecido durante este periodo creo que lo compensa, no solo profesionalmente, sino personalmente. Hay muchos aspectos en los que he mejorado en este tiempo a un ritmo que me hubiera sido imposible en España, y muchos otros que directamente no podría ni haberme planteado desarrollar allí. Supongo que esto pasa con todo tipo de trabajos o de decisiones importantes, pero esta vez lo he notado mucho más. Definitivamente no me arrepiento de mi decisión.

China es un mundo donde el acceso no es tan fácil para todos como lo ha sido para mí, y lo he intentado aprovechar al máximo. El diseño es una de las profesiones en las que viajar es algo casi indispensable. Es un campo donde el “sexo entre ideas”* es imprescindible. He estado trabajando en muchas cosas distintas, a veces es difícil entender las necesidades de un usuario, cuando no hablas el mismo idioma que el usuario eso se vuelve incluso más difícil, aunque por suerte para mí siempre he estado acompañado de alguien que podía traducir. Aún así, ver como con una persona con la que no puedes cruzar una palabra puedes llegar a entenderte hablando de diseño es simplemente mágico. El diseño es multicultural y no tiene etnia, todo el mundo lo entiende.

Creo que uno de los proyectos más destacables en los que estuve involucrado fue el diseño de un stand para la Canton fair, la feria de exportación e importación más grande de China, y probablemente del mundo. Ahí te das cuenta de cuando las cosas funcionan a otro nivel. Aunque este año tuvimos poco tiempo para prepararlo todo, tuvimos buenos resultados y ya estamos trabajando en la de abril para tener resultados mejores. Fue impactante ver a gente de todas las nacionalidades distintas bajo un mismo techo por una misma razón. Hay no había razas ni dioses, había clientes y vendedores.

Estoy preparando las cosas para volver lo antes posible, ahora como trabajador. No todo el mundo puede decir en España que nada más acabar la carrera consigues trabajo y eso es algo por lo que las prácticas universitarias son tan indispensables. No solo te dan experiencia, sino que te abren las puertas al mundo laboral.

Si puedo dar un consejo es que hay que salir de la zona de confort. En todos los ámbitos. Nadie consigue el trabajo de sus sueños dentro su zona de confort. Para conseguir algo de lo que te sientas orgulloso no puedes optar por la opción cómoda.

“Sexo entre ideas”: Expresion que usa Mark Stevenson para referirse a un intercambio de ideas  donde dos ideas se confrontan y crean nuevas ideas con las cosas buenas de cada una

Publicado en Cultura China y Curiosidades, Web | Etiquetado | Comentarios desactivados